El método GTD es un método de gestión de las actividades y el título de un libro de David Allen que en español se ha titulado ‘Organízate con eficacia‘. El método GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas. Una breve descripción de GTD traducida del libro de Allen Ready for Anything (“Preparado para cualquier cosa”):
Mantén todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones requieren tus tareas cuando aparecen — no cuando expiran. Organiza recordatorios de tus proyectos y sus acciones próximas en las categorías apropiadas. Mantén tu sistema actualizado, completo y suficientemente revisado para conocer las opciones de las que dispones sobre lo que estás haciendo (y no haciendo) en cualquier momento.
Los principios básicos del método GTD son los siguientes:
- Recopilar: guardar en bandeja de entrada todo aquello que necesitemos recordar, realizar o darle seguimiento.
- Procesar: vaciar la bandeja de entrada, es el momento de decidir qué hacer con ese algo.
- Organizar: mantener un seguimiento de los elementos que debemos atender.
- Revisar: las listas de acciones y recordatorios con la periodicidad adecuada para cada lista para no perder de vista todos nuestros compromisos y proyectos.
- Hacer: lo importante es ejecuta y sacar temas adelante, haz!
¿Estás pensando en implementar el método GTD para la organización de tu trabajo y la mejora de tu productividad?, ¿a qué esperas para ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto?
Yo duermo menos que usted. Si, replico Don Miguel, pero yo, cuando estoy despierto, estoy más despierto que usted. Miguel de Unamuno y Jugo.
Fuente: Getting Things done (Organízate con Eficacia) de David Allen. Penguin Books, 2003
2 comentarios