Según el pronóstico de longevidad corporativa 2021 elaborado por S. Patrick Viguerie, Ned Calder y Brian Hindo para Innosight, la vida útil de las empresas del S&P 500 en el contexto post-COVID continúa disminuyendo y la destrucción creativa continúa con un nivel imparable.

El economista austriaco Joseph Schumpeter acuñó el término “destrucción creativa” para caracterizar cómo las nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio destruyen viejos paradigmas y reconfiguran los mercados y según este estudio sobre el promedio de vida de las empresas en el S&P 500, serán pocas las empresas inmunes al vendaval de Schumpeter que anticipa que el tiempo promedio en la lista se reduzca a solo 15-20 años para 2030 y que alrededor de la mitad de las empresas serán reemplazadas en los próximos diez años.

¿Y esto por qué ocurre? Pues porque hoy en día nacen con frecuencia nuevos modelos de negocio completamente innovadores e industrias totalmente nuevas que sustituyen a otras que se van quedando obsoletas por no adaptar su propuesta de valor y, por ende, su modelo de negocio, a las necesidades emergentes de su cliente.

La escala y la velocidad con que estos modelos de negocio innovadores están transformando el contexto empresarial no tienen precedentes y empresarios/as y directivos/as deben conocer el impacto de esta extraordinaria evolución y comprender y hacer frente, de forma metódica, al desafío que plantea la innovación en modelos de negocio.

Todavía no se conocen todos los impactos de esta pandemia mundial pero las señales apuntan a cambios continuos en el comportamiento del consumidor y del mercado que estaban en marcha anteriormente y que la pandemia aceleró drásticamente, y se empiezan a identificar los tres factores de éxito para que las empresas sigan prosperando en el contexto post-COVID:

  1. La digitalización.
  2. La sostenibilidad.
  3. Y el aprovechamiento de las fortalezas de sus productos y servicios que han visto un aumento de los cambios de demanda en positivo y que ha supuesto una aceleración de sus ventas.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas aprovechar los vientos a favor de ser tanto digitales como sostenibles en el contexto post-COVID? Las empresas necesitarán adoptar una doble mentalidad de mercado (producto y cliente) y de personas, que son las que pondrán el talento necesario para impulsar los nuevos modelos de negocio que tus clientes demandan y asegurar la viabilidad y supervivencia de tu empresa en un entorno tan disruptivo, complejo y cambiante como el que estamos viviendo.

Intentemos dar respuesta a estas 4 preguntas clave que toda empresa debe hacerse en el contexto post-COVID,

¿Cómo afectan las nuevas tendencias a mi negocio y cómo puedo sumarme?

Siendo más digital y más sostenible, aunque debes olvidarte del cortoplacismo puesto que son tendencias que brindan beneficios a largo plazo. Las empresas deben analizar su propósito y su estrategia para integrar ambas tendencias en todos sus productos, servicios y políticas.

¿Quiénes serán nuestros clientes?

¿Nuestros clientes siguen siendo los mismos?, ¿han cambiado sus necesidades?, ¿cómo quieren que se les resuelva su problema? Lo cierto es que todo está cambiando en la forma en que trabajamos, compramos y nos relacionamos.

¿Estamos creando productos y/o servicios que satisfagan las futuras demandas de nuestros clientes?

Las empresas deben reevaluar su portfolio de productos y/o servicios para adaptarlos a la nueva realidad post-COVID alineando los esfuerzos de la innovación con la estrategia. Para ello, debemos empoderar a los equipos para que impulsen los nuevos modelos de negocio que nuestros clientes demandan.

¿Qué nuevas capacidades necesitaremos para adaptarnos al cambio y afrontar con éxito los principales retos a los que nos enfrentamos?

Las empresas deben iniciar un proceso de gestión del cambio y establecer los mecanismos necesarios para pasar de una situación actual a una situación deseada de una manera ordenada, ágil y eficaz. Se trata de analizar qué capacidades necesitamos para adaptarnos a la nueva situación y que, en muchas ocasiones, puede suponer una transformación estructural, operativa, cultural y, en muchos casos, digital para que tu empresa pueda afrontar con éxito los nuevos desafíos del contexto post-COVID.

Foto de cottonbro en Pexels

¿Me ayudas a compartir este contenido?

Suscríbete a mi boletín

y recibe un correo al mes con mis últimas novedades.

Según la política de privacidad, al enviar mis datos, acepto ser contactado por cualquiera de los medios facilitados.

Deja un comentario