Hoy os traigo la primera de las píldoras que comenzaré a lanzar semanalmente sobre gestión del tiempo y la alta efectividad. La primera protagonista es la proactividad. Muy pronto comenzaré con más píldoras sobre otros temas empresariales de interés.
Definición de proactividad: supone asumir el pleno control de la conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones y soluciones. Rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad. Supone responder de manera controlada a las desviaciones o dificultades. Implica también la capacidad de proponer mejoras, sin que haya un problema concreto que deba ser solucionado. Se trata de tener capacidad para decidir, estar orientado a la acción, y utilizar la iniciativa y la rapidez como ventaja competitiva. Responder con rapidez asegurando una efectiva instrumentación, de forma clara y simple. Capacidad de ser flexible y de imaginar que los cambios son oportunidades. Demostrar un comportamiento decididamente orientado a la asunción de riesgos. Crear nuevos y mejores procedimientos para hacer las cosas de mejor modo.
Algunos comportamientos asociados a la proactividad son:
- Predisposición de tomar el control con Iniciativa, anticipación y acción.
- Dar el primer e indispensable paso.
- Encarar los problemas, ir en lugar de esperar.
- Moverse y mover.
- Hacer que las cosas ocurran.
- Ser optimista.
- Tener capacidad constructiva.
- El sí frente al no.
- Actitud mental positiva.
- Ser entusiasta y poner pasión en la acción.
- Serenidad en los problemas.
- Visualizar el éxito.
- Ver la oportunidad y vislumbrar la recompensa que aguarda tras el esfuerzo.
- Tú eres la solución.
- Afrontar un desafío o una situación conflictiva: el optimista siempre tiene un proyecto, el pesimista una excusa.
- Examinar nuestras alternativas.
- Optar por un enfoque distinto ante adversidades/dificultades.
- Autocontrol y dominio de emociones
Si quieres estar al tanto de estas y otras píldoras de interés profesional y empresarial no dudes en suscribirte a mi newsletter.