Gestión del cambio2023-10-08T09:17:42+02:00
Gestión del cambio

Gestión del cambio

Te acompaño en la gestión del cambio de tu organización estableciendo los mecanismos necesarios para que tu empresa pase de una situación actual a una situación deseada de una manera ágil y eficaz.

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio es un proceso de cambio que establece los mecanismos necesarios para que tu empresa pase de una situación actual a una situación deseada de una manera ordenada, ágil y eficaz.

Se trata de una transformación estructural, operativa, cultural y, en muchos casos, digital que tu empresa necesita para afrontar con éxito los nuevos desafíos del contexto empresarial del siglo XXI caracterizado por la incertidumbre, la complejidad y el cambio constante.

Foto de fauxels en Pexels

¿Por qué tu empresa necesita un agente del cambio?

La gestión del cambio es un proceso complejo en el que un agente del cambio puede ser un factor determinante para conseguir con éxito el cambio organizacional deseado.

¿Cómo es el proceso de gestión del cambio?

Un cambio organizacional se puede estructurar en las siguientes fases.

A partir de aquí, adoptaremos un nuevo enfoque de gestión empresarial poniendo el foco en los siguientes factores del cambio.

Estructura

Forma en la que se organizará el talento para responder a los objetivos estratégicos y propósito de la compañía.

Procesos

Mecanismos, políticas y procedimientos operativos que ayudarán al talento a conseguir los objetivos.

Personas

Mecanismos, políticas y procedimientos culturales que promoverán la mentalidad organizativa.

Tecnología

Forma en la que la tecnología y la digitalización nos ayudarán a adaptar todos los procesos de negocio al cliente.

Design Thinking

Filosofía de trabajo o enfoque de innovación empresarial que pone al cliente interno y externo, y sus necesidades o problemas, en el epicentro de nuestra forma de pensar y cuya finalidad es encontrar las mejores soluciones de una manera creativa, visual, ágil y colaborativa.

Agile

Filosofía o mindset que pone el foco en la experimentación y adaptabilidad por excelencia, impulsando una mentalidad orientada a la eficiencia y la mejora continua, para responder con rapidez a los cambios y maximizar la entrega de valor al cliente.

Algunos clientes con los que he trabajado

He colaborado con empresas de todos los tamaños, organismos oficiales y profesionales de marcas como

Beatriz Pereira Lafuente

Trabajar con Alberto fue estimulante y muy efectivo. Vino a ayudarnos a un proceso de reflexión sobre nuestra estrategia y a la gestión del cambio interno. Su servicio de Interim, sin duda, fue clave en el éxito de este proceso de optimización empresarial que iniciamos juntos. Este tipo de procesos pueden llegar a ser estresantes y dolorosos, pero con Alberto, los meses que trabajamos juntos, fueron de aprendizaje, de crecimiento y agradables por lo que siempre le estaremos agradecidos desde iuni strategic marketers.

Beatriz Pereira Lafuente, CEO / ISM® socia directora de investigación de mercados – Iuni Strategic Marketers

¿En qué estás pensando?

¿Cuánto suele durar un proceso de gestión del cambio?2021-05-13T08:13:46+02:00

No es sencillo precisar cuánto puede durar un proceso de gestión del cambio porque se trata de un mecanismo relativamente complejo. Un proceso de cambio organizacional puede durar entre 1 y 5 años hasta que éste haya sido completamente asimilado por la organización, pero dependerá siempre del alcance de los cambios a realizar, el tamaño de la empresa y los recursos destinados y, porque no decirlo, del tiempo al que esté dispuesto a esperar la organización para conseguir los resultados esperados

De todas formas, si te tengo que dar una respuesta con la que realmente esté cómodo y convencido, te diría que un proceso de gestión del cambio dura toda la vida, porque aunque estés recibiendo los resultados del proceso esperados, el contexto empresarial actual caracterizado por la incertidumbre, la complejidad y el cambio constante, nos obliga a estar siempre enfocados en el cliente y sus necesidades, o lo que es lo mismo, nos obliga a estar cambiando y mejorando nuestra propuesta de valor constantemente, por lo que la gestión del cambio no se comporta como algo puntual en tu empresa, sino como una dinámica constante de mejora y evolución de tu estrategia, estructura, operativa, cultura y, en muchos casos, digitalización.

Las empresas excelentes no creen en la excelencia, solo en la mejora continua y el cambio constante.

¿Qué es la transformación digital? Nosotros ya tenemos redes sociales.2021-05-11T10:20:33+02:00

La transformación digital consiste en la incorporación de la tecnología y las capacidades digitales en todas las áreas de actividad de tu empresa con el objetivo de optimizar tu modelo de negocio, aprovechar nuevas oportunidades del mercado, aumentar tu competitividad y mejorar tu propuesta de valor al cliente.

Como ves, la transformación digital está más ligada a una de transformación cultural que a un proceso tecnológico o la simple presencia en redes sociales, puesto que no se trata tanto de incorporar nuevos elementos como pueden ser un CRM o un ERP (que también) sino más bien en cambiar la forma en la que tu modelo de negocio entrega valor a tu cliente, y en cómo tu estructura, personas y procesos aprovechan todo el potencial de la digitalización para resolver las demandas y necesidades emergentes de los clientes digitales.

Estos procesos de cambio organizacional deben ser impulsados desde la dirección de la compañía y liderados o ejecutados por ella misma o por una persona del equipo o profesional externo que conozca el potencial de las nuevas tecnologías y que cuente con la capacidad de generación y optimización de los nuevos modelos de negocio que demandan los clientes digitales.

Yo no busco formas innovadoras de hacer negocios porque los modelos de negocio tradicionales son los que funcionan.2021-06-01T12:23:36+02:00

¿Estás seguro/a? El economista austriaco Joseph Schumpeter acuñó el término “destrucción creativa” para caracterizar cómo las nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio destruyen viejos paradigmas y reconfiguran los mercados y según el estudio sobre el promedio de vida de las empresas en el S&P 500 serán pocas las empresas inmunes al vendaval de Schumpeter que anticipa que el tiempo promedio en la lista se reduzca a solo 15-20 años para 2030 y que alrededor de la mitad de las empresas serán reemplazadas en los próximos diez años.

¿Y esto por qué ocurre? Pues porque hoy en día nacen con frecuencia nuevos modelos de negocio completamente innovadores e industrias totalmente nuevas que sustituyen a otras que se van quedando obsoletas por no adaptar su propuesta de valor y, por ende, su modelo de negocio, a las necesidades emergentes de su cliente.

La escala y la velocidad con que estos modelos de negocio innovadores están transformando el contexto empresarial no tienen precedentes y empresarios/as y directivos/as deben conocer el impacto de esta extraordinaria evolución y comprender y hacer frente, de forma metódica, al desafío que plantea la innovación en modelos de negocio.

Las empresas necesitarán adoptar una doble mentalidad de mercado (producto y cliente) y de personas, que son las que pondrán el talento necesario para impulsar los nuevos modelos de negocio que tus clientes demandan y asegurar la viabilidad y supervivencia de tu empresa en un entorno tan disruptivo, complejo y cambiante como el que estamos viviendo.

¿Por qué es importante la gestion del cambio? Nosotros ya somos los mejores.2021-07-02T08:43:53+02:00

Si además, eres de los/as que abandera frases como «las cosas se hacen así porque siempre se han hecho así»; siento decirte que esto debería de encender todas las alarmas en tu organización, ¿por que? Según un reciente estudio sobre el promedio de vida de las empresas en el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y el más representativo de la situación real del mercado,​ serán pocas las empresas inmunes a las fuerzas de la destrucción creativa, a veces denominada vendaval de Schumpeter, que anticipa que el tiempo promedio en la lista se acortará cada vez más durante la próxima década. El economista austriaco Joseph Schumpeter acuñó el término “destrucción creativa” para caracterizar cómo nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio destruyen viejos paradigmas y reconfiguran los mercados.

Algunos datos clave que se desprenden del estudio son:

  • El tiempo promedio de 33 años de las empresas en el S&P 500 en 1964 se redujo a 24 años en 2016 y se prevé que se reduzca a solo 15-20 años para 2030.
  • Alrededor de la mitad de las empresas del S&P 500 serán reemplazadas en los próximos diez años.
  • Actividad récord de capital privado con un sólido mercado de fusiones y adquisiciones y el crecimiento de las startups con valoraciones de miles de millones de dólares.
  • Los minoristas fueron especialmente afectados por la destrucción creativa, y hay fuertes signos de reestructuración en los servicios financieros, la atención médica, la energía, los viajes y los bienes raíces.
  • Las empresas necesitarán adoptar una importante transformación para centrarse en las necesidades cambiantes de los clientes.
Estoy harto/a de invertir en consultoría, mi equipo no puede asumir más responsabilidades.2021-05-11T10:17:45+02:00

A diferencia de otros profesionales, mi labor no termina con la entrega de un extenso informe con las cambios que tu empresa necesita. La falta de recursos internos para implementar esos cambios provoca que muchas empresas abandonen sus procesos de mejora y, con ello, muchas de las ilusiones y posibilidades de seguir siendo competitivos en el mercado.

Lo que yo hago es incorporarme al día a día de tu empresa como agente del cambio y, de manera externa y temporal, te acompaño durante todo el proceso de cambio, desde el análisis y diagnóstico inicial, hasta la planificación y ejecución de la estrategia definida, involucrándome personal y profesionalmente con tu proyecto, como lo hacemos los empresarios, y poniendo todo mi talento a disposición de tu empresa y su propósito.

¿Cómo se lleva a cabo la gestión del cambio en las organizaciones? No sé por dónde empezar.2021-05-21T11:50:48+02:00

La verdad es que te comprendo perfectamente y, ¿sabes qué? No estás solo/a, porque es un sentimiento muy habitual en empresarios/as y directivos/as que se proponen liderar un proceso de cambio en sus organizaciones. Gestionar el cambio de una manera ordenada, ágil y eficaz es un proceso relativamente complejo en el que intervienen infinidad de factores interrelacionados entre sí, y cuya dificultad aumenta todavía más en este contexto de incertidumbre, complejidad y cambios como el que estamos viviendo.

Con el objetivo (y atrevimiento también) de simplificar algo tan complejo, lo que tienes que saber es que un proceso de cambio para reorientar a tu empresa hacia la consecución de su propósito implica trabajar sobre 2 grandes bloques:

  1. Por un lado, en el diagnóstico de la necesidad de cambio y análisis de la situación actual (externa e interna).
  2. Y por otro, en la definición, planificación y seguimiento del proceso de cambio hacia la situación deseada (objetivos y estrategias),

Esto implica adoptar un nuevo enfoque de gestión empresarial enfocado en las personas y trabajar con vistas al mercado, la estrategia, la estructura, la cultura, el talento, los procesos y, en muchos casos, la tecnología, para afrontar con éxito los nuevos desafíos del contexto empresarial del siglo XXI.

¿Cuáles son los retos de las empresas del siglo XXI?2021-05-21T13:37:35+02:00

Tanto si te has parado a leer con calma mi web – ¡gracias! – como si solo has podido leer algún fragmento de manera diagonal, habrás podido observar que repito una y otra vez que las empresas deben hacer frente a los nuevos desafíos del siglo XXI si quieren asegurar su éxito y supervivencia. Pero, ¿cuáles son esos retos de las empresas del siglo XXI?

  1. El primero de ellos, es lidiar con la complejidad e incertidumbre del contexto actual cada vez más difícil de anticipar mientras se sigue creando valor para sus clientes, captando valor para la empresa y proporcionando valor a la sociedad. De aquí se extrae la necesidad u objetivo de convertir la empresa en una organización adaptable por excelencia que posea la capacidad operativa y organizacional necesarias para hacer cambios de rumbo con agilidad y eficacia, es decir, estar siempre preparada para el cambio, o mejor dicho, siempre en un estado de cambio y mejora continua.
  2. Y el segundo, captar, retener y empoderar al talento humano necesario para liderar el cambio, cada vez más complicado de comprometerse con sus organizaciones, para afrontar con éxito el cambio organizativo, cultural y operativo necesario para convertir su empresa en una organización del siglo XXI.

Estos dos retos provocan que las empresas tengan que repensar quién son, qué hacen, cuál es su modelo de negocio y qué ofrecen al talento que trabaja para ellos.

¿Listo/a para dar el siguiente paso?

Las empresas y los profesionales excelentes no creen en la excelencia, solo en la mejora continua y el cambio constante. Y tú ¿en qué crees?

Título