Antes de comenzar con los 10 consejos para mejorar la motivación de tu equipo, me gustaría hacer una breve mención a la definición básica de lo que es la motivación. Ésta consiste en un estado interno que activa, dirige y mantiene nuestra conducta hacia unas determinadas metas; aportándonos el impulso necesario para realizar determinadas acciones para conseguirlas y persistir en ese intento.

De esta definición, podemos extraer 2 conclusiones básicas que vale la pena mencionar:

  • La motivación es subjetiva, porque lo que te motiva a ti no tiene porque motivar a los demás.
  • La motivación es individual, porque solo tú eres capaz de motivarte a ti mismo/a (nadie motiva a nadie).

Pero, la motivación también tiene una gran capacidad de transmisión ya que dicha conducta genera un alto grado de estimulación en otras personas. Por lo que, a nivel grupal podríamos decir que esa conducta estimulante iniciada por un miembro del equipo acaba contagiándose al resto del equipo.

A día de hoy, sabemos que «el palo y la zanahoria» (las amenazas y la recompensas externas) no funcionan en la motivación. Así lo afirma Daniel H. Pink, escritor, articulista y conferencista estadounidense especializado en temas de negocios, que dice además que estas medidas son adictivas y fomentan el cortoplacismo, porque reducen la creatividad, promueven comportamientos no éticos y tienen un efecto negativo sobre la propia motivación interna.

Entonces, ¿cómo puedo motivar a mi equipo? Aquí te muestro 10 ideas para mejorar la motivación de tu equipo:

Genera capacidad y aprendizaje constante

Brinda un plan de desarrollo personal y de carrera a las personas de tu equipo para fomentar el aprendizaje y la capacitación de manera continua (habilidades duras y blandas) y facilítales las herramientas necesarias para realizar su trabajo en óptimas condiciones.

Facilita su autonomía

Impulsa y facilita la autonomía de las personas de tu equipo, para que puedan desarrollarse y sentirse libres para tomar sus propias decisiones (individual y colectivamente).

Empatiza y escucha activamente a tu equipo

Implica escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que habla. No se trata solo de escuchar lo que la persona nos transmite de forma directa, sino de empatizar y advertir los sentimientos, ideas, reflexiones, que pretende transmitirnos.

Haz que se sientan partícipes

Escucha sus propuestas, realiza ejercicios de tormenta de ideas con reuniones periódicas, donde cada uno de los participantes da su opinión; así, podrás sacar partido al conocimiento y poner las mejores ideas a debate.

Si quieres contratar a gente maravillosa que quiera trabajar contigo, tienes que dejarlos que tomen muchas decisiones y tienes que equivocarte con tus ideas. Las mejores ideas deben prevalecer, de otro modo los mejores no querrán quedarse. Steve Jobs.

Genera confianza para atreverse

Confía en las capacidades e intenciones de tu equipo. Además, es la mejor manera de ganarse su confianza. La confianza en nuestro equipo y en su trabajo es otro de las mejores técnicas para mejorar la motivación del equipo y debe convertirse en uno de los pilares básicos de la gestión de personas.

Cuando el grado de confianza alcanza un nivel suficiente, las personas transcienden sus límites aparentes y descubren capacidades nuevas y asombrosas que no era capaces de poseer. David Armistead

Actúa con transparencia

Transmitir al equipo la información que poseemos genera confianza e implicación en el proyecto. La desinformación, los rumores, etcétera, generan un clima de desasosiego entre nuestros colaboradores.

Reúnelos entorno a un propósito común

Lograr que todos compartan el mismo objetivo dentro de las motivaciones individuales de cada uno, que todos orienten y aúnen sus esfuerzos y talentos en beneficio del objetivo común, logrando que éste se convierte en propio.

Establece objetivos comunes y de manera conjunta

Cuando fijas unos objetivos exigentes y alcanzables de forma conjunta, consigues generar un elevado nivel de compromiso, ya que los objetivos han sido marcados también por las personas que los deben alcanzar, depositando en ellos sus expectativas y su respectivo esfuerzo.

Propicia un buen ambiente de trabajo

Las personas trabajan mejor en ambientes propicios para ello. La participación, el respeto, la comunicación, los objetivos comunes, la cooperación, la responsabilidad son algunos de los factores que generan el ambiente propicio y óptimo para trabajar. Y no olvidemos el poder de la sonrisa y el sentido del humor.

Reconoce los logros individuales y colectivos

Crear un sistema de reconocimientos justo y transparente genera climas de esfuerzo y confianza. El feedback, dependiendo de su uso, puede convertirse en un importante elemento motivador. Señalar aquellos aspectos positivos, reforzar actitudes que contribuyen a los objetivos fijados, son funciones clave para incrementar la motivación de nuestro equipo. Asimismo, es muy importante dar feedback correctivo, ayudando a nuestro equipo a buscar las soluciones para reorientar aquellas acciones que no permiten cumplir los objetivos, será parte de su crecimiento y desarrollo.

¿Qué te han parecido estos consejos prácticos para mejorar la motivación de tu equipo?, ¿cuál piensas aplicar?

Foto de Christina Morillo en Pexels

¿Me ayudas a compartir este contenido?

Suscríbete a mi boletín

y recibe un correo al mes con mis últimas novedades.

Según la política de privacidad, al enviar mis datos, acepto ser contactado por cualquiera de los medios facilitados.

Deja un comentario